El cerdo ibérico es un referente en cuanto nos referimos a un cerdo de calidad. A todos nos suenan grandes ganaderías de cerdo ibérico, como la de Juan Pedro Domecq productos que son referente en cuanto a la calidad y reconocimiento del mercado.
Está tan arraigado este término entre la población de nuestro país, y la del resto del mundo, que hablar de cerdo ibérico es hablar de cerdo de calidad, cerdo diferente, cerdo criado en libertad y cerdo de raza autóctona.
Es aquí en la calidad donde coincidimos el latón de La Fueva con el cerdo ibérico y por eso no es extraño que se refieran a nuestros cerdos como el cerdo ibérico del pirineo
El latón de La Fueva es el cerdo ibérico del Pirineo.
Nos hemos parado a pensar que hay de cierto y de falso en esta afirmación y podemos encontrar varias similitudes.
En cuanto a la genética
El latón de La Fueva de la ganadería Borruel Salinas incorpora en sus líneas genéticas razas autóctonas como es el cerdo bigurdano, también conocido como pio negro o cerdo de los Pirineos. Esta raza de cerdo que estuvo al borde la extinción hace 40 años es una línea genética semejante a la del cerdo ibérico y también muy parecida al cerdo negro de Bigorre. Por tanto en cuanto a genética, es cierto que el latón de la Fueva y el cerdo ibérico comparten familia genética aunque tienen también aparentes diferencias.
En cuanto a la alimentación
Varía mucho la alimentación de los cerdos ibéricos según sus calidades. En este apartado el latón de La Fueva está a la altura del ibérico de máxima calidad. El latón de La Fueva se alimenta de recursos de la naturaleza, cereales y legumbres, formando parte destacada de su dieta de otoño las bellotas de encina y roble abundantes en esta zona del Pirineo.
En cuanto al método de cría
Aquí el ibérico también difiere mucho según la calidad. La mayoría de los cerdos ibéricos se crían en granjas intensivas, no ven el sol ni la hierba ni las bellotas. Solo un pequeño porcentaje de cerdos ibéricos vive en libertad comiendo bellotas y pastando hierba, sin embargo el márketing nos hace llegar que hablar de ibérico es hablar de este tipo de animal, no es así.
Aquí de nuevo el latón de La Fueva está a la máxima altura, el 100% de nuestros cerdos se cría en libertad.
Así que son muchas las relaciones entre el cerdo ibérico y el latón de La Fueva, y también tenemos diferencias que nos hacen únicos y especiales. El latón de La Fueva tiene la singularidad del territorio y la garantía de ser un producto de escasa producción, controlado y transparente.
El latón de La Fueva Borruel Salinas no necesita etiquetas de colores, todos los ejemplares son de la máxima calidad.