Os presentamos un constructivo debate de «Para Todos La 2» donde se trata con profundidad la situación y futuro de la alimentación ecológica.
Compartimos muchos puntos de vista, muchas certezas y muchas dudas sobre este tipo de alimentación y os invitamos a conocer cómo se entiende desde distintos puntos de vista.
28 minutos de reflexión sobre la alimentación ecológica:
Los clientes y seguidores del Latón de La Fueva conocen que nuestos latones son mucho más que cerdos ecológicos, pues su forma de cría es mucho más exigente que la normativa ecológica que regula la cría de cerdo.
Son varios los motivos que han hecho que, por el momento, mantengamos una distancia que hemos traducido en no solicitar la acreditación ecológica, con la que es importante resaltar, compartimos muchos principios e inquietudes.
Pero son muchos más los motivos que nos hacen seguir abogando por un método de cría único, el método de cría del Latón de La Fueva:
- Un método de cría en libertad en el medio natural y no en granjas, ecológicas pero granjas.
- Una alimentación complementada con lo que aporta la naturaleza y no sólo en pienso, ecológico pero pienso.
- Una normativa que obliga a que los cerdos disfruten de todo el terreno que necesiten (250-300 metros cuadrados por animal), y no solo 3 metros cuadrados por animal que exige la normativa ecológica.
- Una normativa que respeta a la Naturaleza, variando las zonas de cría para que pueda regenerarse.
- Una apuesta por las razas autóctonas, que aporta calidad y singularidad a la carne.
- Un respeto social que hace que prioricemos a los proveedores de productos y servicios locales.
- Un modelo de comercialización basado en la cercanía y en la confianza Productor-Cliente, y no en costosas certificaciones, auditorías y trámites burocráticos.
- Un respeto por el cliente que nos hace ofrecer los productos a precios justos con su calidad, sin inflaciones artificiales.
Un método de cría que sigue haciendo a este tipo de animales unos ejemplarés únicos, los cerdos felices.